Palabras sobre código

De la web y todo lo demás

Lean, escuchen, escriban, hablen.

Estimados colegas desarrolladores de software:

La informática, y como parte de ella, el desarrollo de software, son disciplinas muy nuevas. Esta última viene madurando como una práctica industrial solo a partir de mediado de los 80, cuando se abrió el mercado de aplicaciones para empresas a un rango más amplio que sólo computadoras militares, universitarias o de grandes empresas.
En estos  años, (25, 30 siendo generosos) han ocurrido tantos cambios y se han logrado tantos avances que ningún individuo solitario podría tener todos los detalles de lo ocurrido. La explosión ha sido infinita.

Y sigue creciendo y cambiando. Cada 4 años todo es nuevo y es lo que me emociona de esta área y lo que me apasiona.

Por eso hay que estar informado. Hay que aprender lo que la generación pasada nos está diciendo, hay que absorber conocimiento y al mismo tiempo seguir construyendo esta máquina imparable de información y datos.

Pero también hay que discutir, aprovechar las mismas herramientas que construimos o que ayudamos a construir para hacernos crecer a nosotros mismos. Esta es una escalera que construimos peldaño a peldaño, pero que llegada una altura, tenemos que subirnos a ella para seguir construyéndola.

En la práctica significa aprender inglés. El 90% de la información técnica y académica relevante está en inglés, y para generar contenido en nuestra lengua, primero debemos llegar al nivel necesario para poder producir el contenido, y para eso debemos aprender de lo que está en inglés. No queda otra, porque los seminarios son caros y no son substitutos de la propia iniciativa de aprender.

Mis recomendaciones puntuales son:

  1. Si no saben Inglés, pierdanle el miedo (y el respeto). Aprendan que es muy útil y sencillo.
  2. Lean RSS tecnológicos en general y específicos software todos los días. Aquí hay buen contenido en español, aunque los realmente importantes son en inglés.
  3. Escuchen Podcasts. Los que valen la pena están en inglés, así que de paso practican un poco del idioma en forma conversacional. Hay muchos buenos sobre desarrollo de software. Software engeneering radio es uno de mis favoritos de desarrollo de software en general, pero Herding code y Dot Net Rocks los más importantes en desarrollo de tecnologias microsoft (Mi campo específico)
  4. Hagan un blog o participen en foros (o ambos)
  5. Compren y lean libros (de verdad, esos de cadaver de árbol) sobre software. Coding Horror tiene una excelente lista de lectura recomendada que personalmente estoy empezando a seguir. Lo importante de leer en papel y tinta es que es una experiencia análoga, como pocas que nos quedan. Además, leer un libro en la pantalla? nah.
  6. Comenten con gente sobre sus teorias locas sobre software, o sobre lo que leyeron, o sobre lo que nunca han leido, o sobre lo que sea que logre un intercambio de experiencias. Cada vez va a ser más sencillo.

Amar la profesión, hace que todo sea más sencillo. Si eres solamente un programador de 9 a 18, entonces estas destinado al estancamiento.

En nuestra profesion, la única constante es el cambio, y para moverse a la velocidad necesaria, hay que armarse de curiosidad y entusiasmo por replantearse lo que existe como fundamentos. La informatica no está ni cerca de ser una disciplina madura, por lo que nos toca contribuir para madurarla.

Despues de todo, nuestro trabajo no es programar en cierto lenguaje o diseñar sistemas o tomar requerimientos. Nuestro trabajo es entregar soluciones a nuestros clientes, y para hacerlo de manera eficiente, cada vez debemos madurar nuestras técnicas y prácticas. De eso se trata todo!. Ahora, si te puedes divertir en el proceso, cuanto mejor!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 232 seguidores

%d personas les gusta esto: